
Un Mesero excelente
Ser mesero es mucho más de lo que pensamos, es comprometerse a brindar una atención personalizada y profesional, conocer del servicio y calidad. El Mesero será el anfitrión siempre, y debe aplicar todas las normas al pie de la letra, con cada cliente y en cada detalle del servicio, para lograr ser un “Mesero” excelente.
Ser profesional:
Actúa con cortesía y educación, muestra tu espíritu de servicio con simpatía y personalidad, conoce los conceptos básicos de servicio, identifica y realiza las actividades pre-servicio, durante y al finalizar el mismo. Asegura que todo está perfecto en la estación en que vas a trabajar, verifica que esté limpia, en orden y completa, debes limpiar y alinear las sillas y mesas, en conjunto con tus compañeros realiza el montaje de mesas. Revisa en cocina y el bar la pizarra de sugerencias y faltantes, participa y toma notas durante el Briefing.
Verifica tu equipo de trabajo, considera tener plumas, comandas, encendedor, descorchador, limpión y todo lo necesario para atender a los comensales.
Realiza paso a paso la secuencia de servicio:
Para que el ritmo de la experiencia sea el adecuado, el equipo de cocina tiene que haber hecho la preparación de los platos, las mesas tienen que estar listas y dispuestas para el servicio, todo ordenado, limpio para la hora del espectáculo: el momento en el que el comensal entra por la puerta y disfruta de la experiencia hasta que se va. Ahí es donde nos la jugamos, ese es justo, el momento de la verdad.
Si una entrada llega antes que mi bebida, si tengo que esperar demasiado por un plato, el postre o la cuenta, si un plato me llega frío o no me sabe a nada, si el camarero no conoce el menú y no sabe qué recomendarme, si nadie en todo el equipo me hace sentir bienvenido, algo no anda bien.
Todo debe funcionar a la perfección para garantizar que la experiencia del cliente sea excepcional y evitar que ese cliente nunca regrese.
Puntos clave en la secuencia de servicio:
Da la bienvenida cordialmente y personaliza el servicio, menciona tu nombre Asiste al comensal para tomar asiento y asegurarte que esté cómodo en ese lugar Apóyalo con el código QR o el Menú
Sugiere en orden, bebidas, entradas, alimentos o especiales y postres / digestivos
Toma la orden de bebidas / entradas y sirve por la derecha Toma orden de alimentos y sirve por la derecha
Utiliza siempre charola de bar y de cocina
Siempre atento a las necesidades, mantén la mesa limpia y retira los muertos (alimentos por la izquierda y bebidas por la derecha), todo aquello que ya no se utiliza en la mesa
Toma orden de postre, café / té o digestivos y sirve correctamente
Marca la mesa entre cada tiempo del servicio, coloca todo lo necesario para el consumo Siempre atento al momento de la cuenta y sigue los protocolos
Despide cordialmente al comensal, agradece e invítalo a que regrese
Eres excelente cuando sabes vender:
Respeta el tiempo del cliente, si tiene prisa actúa con prontitud, si se muestra relajado, no le hagas sentir que tienes prisa por terminar el servicio.
Observa a tu cliente y escucha atentamente, entiende lo que puede o quiere gastar nuestro cliente, es el secreto de un cliente feliz.
Toma en cuenta si su visita es por negocio, o por quedar bien con alguien o simplemente si es una visita relax con su familia o pareja.
Vende sugestivamente, identifica sus necesidades, conoce al 100 el menú de alimentos y bebidas para que puedas describirlo, mete al cliente en la película, haciendo que se imagine el platillo o bebida. A mayor identificación, mayor satisfacción.
Reconoce el motivo de su visita:
1.- El hombre de negocios, deseara que su acompañante sea tratado como el cliente más importante. Esperará que le ofrezcan alguna bebida que ayude a tratar el negocio con más facilidad.
2.- El Romántico, esperará un lugar reservado y discreto. Le gustarán platillos para compartir y agradecerá un detalle como una vela al centro.
3.- Las familias estarán encantadas de que mantengamos entretenidos a los niños, con algo para iluminar y seguridad en la zona de juegos.
Buscarán que estemos al pendiente de las personas mayores. Debemos sugerir platillos adecuados para los niños y alimentos suaves para los mayores.
El equilibrio de vender bien y dejar un cliente convencido, genera fidelidad de los clientes
Pequeños detalles que marcan la diferencia:
Cambia ceniceros sucios y coloca limpios en áreas de fumar
Cuida que los cuchillos fileteros estén en buenas condiciones Elimina la loza despostillada o dañada para el servicio
Tienes que ser muy discreto y honesto
No escuchar las conversaciones de los clientes, mantén tu distancia Recuerda que: el que espera, desespera y de seguro se quejará Proyecta una buena imagen:
Nuestra presentación y hábitos deben estar de acuerdo al tipo de negocio en el que trabajamos y por lo mismo a la clase de clientela que atendemos.
Consideraciones no negociables:
Uniforme impecable Baño diario
Uso de desodorante Higiene bucal
Cabello corto para hombres y recogido para mujeres Afeitarse a diario (no se permite usar barba y bigote) Manos arregladas y uñas limpias
No utilizar joyería, ni accesorios
Zapatos, cómodos, limpios y en buen estado
Tu actitud vende:
Siempre sonríe y muestra un lenguaje corporal natural
Cuida tu gesticulación, evita las muecas o gestos, mantén el contacto visual Trabaja en equipo, los clientes son de todos y para todos
“El cliente siempre tiene la razón”
Tu actitud y cortesía te darán la mejor propina
Valora, sin clientes no pasa nada, absolutamente nada
Los clientes son y serán siempre el alimento y oxígeno de los negocios

¡Para lograr resultados diferentes…hay que hacer cosas diferentes!

Carmen Moreno Service Coach & Trainer WhatsApp: 3318036553